sábado, 21 de noviembre de 2015

Definición del servicio

Definición del servicio

Referencia Virtual es un servicio iniciado electrónicamente, donde los clientes emplean computadores u otras tecnologías para comunicarse con el personal de referencia de una biblioteca, sin estar físicamente presente. Los canales de comunicación de uso frecuente en referencia virtual incluyen:
Referencia virtual sincrónica: Videoconferencia, voz sobre IP, teléfono, mensajería instantánea, entre otros, esta referencia se hace en tiempo real.
Referencia virtual asincrónica: Navegación en el portal institucional, correo electrónico, formularios de envío basadas en la Web y preguntas frecuentes.
Aunque las fuentes en línea se utilizan a menudo para proveer la referencia virtual, el uso de estas fuentes electrónicas en las respuestas a las solicitudes no constituyen en sí mismo una referencia virtual, igualmente las consultas de referencia virtuales son a veces objeto de seguimiento con teléfono, fax, en persona y las interacciones con correo electrónico o tradicional u otros medios de comunicación no se consideran referencia virtual (American Library Association, 2010)
La tendencia en las bibliotecas es hacer énfasis en la referencia sincrónica y a crear gestión asincrónica de un almacén de contenido sobre preguntas frecuentes a fin de compartir conocimiento con otras bibliotecas o del consorcio.
El Servicio de Referencia Virtual de la Biblioteca está pensado como un servicio de Información especializada que se ofrezca a la comunidad en general las 24 horas del día los 7 días de la semana, cubriendo así las necesidades de información para estudiantes, profesores, investigadores, discapacitados y público en general.
El público que acude a estos tipos de servicios es diverso, dadas sus características, etarias, sociales, físicas, académicas y de edad (niños, jóvenes, adultos, ancianos, discapacitados, investigadores). Cada uno de ellos se acerca con una motivación y una necesidad diferente y a cada uno se le debe dar una solución a su medida. Se debe tener en cuenta que lo único que tienen en común es que no pueden, o bien no quieren acercarse a la biblioteca física. 

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